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Fernando Cillóniz, durante su presentación
en el Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (SEPA) del cultivo del Palto.

(Agraria.pe).- Aunque ya somos el primer abastecedor de paltas a Europa con 50 mil toneladas, el mercado norteamericano se presenta como el gran desafío para los productores peruanos. Sólo Chile les vende 250 mil TM al año, llegar a estos niveles de consumo ha significado para el vecino país del sur un trabajo e inversión en marketing que este año representaría US$ 7 millones.

“Cuando compras una palta chilena tienes la garantía que adquieres un fruto sano. Esa imagen laha consolidado Chile durante muchos años. Nosotros hemos trabajado duro para eliminar la mosca de la fruta, incluso en el aeropuerto: así como hay perros que buscan drogas, hay los que buscan frutas. Eso necesita bastante inversión”, comenta Marco Mattar, ingeniero agrónomo del país sureño.

El especialista en fruticultura que participó en el evento denominado SEPA de cultivo y comercialización de palto, aseguró que el mayor potencial productivo de palta a nivel mundial está en Perú, por lo que en unos años podría superar la producción chilena.

Sin embargo, Chile es el único productor de palta que tiene una asociación específica para promocionar el origen del producto en el mercado estadounidense, así lo aseguró a un medio de ese país, el asesor que vela por los intereses de la palta Hass chilena en Estados Unidos y recientemente de Perú, Xavier Equihua.

Para hacernos una idea de la diferencia de inversiones en mercadeo y publicidad que hay entre Perú y Chile, basta con revisar los recibos por honorarios de Equihua por sus servicios de lobbysta durante el año pasado. Mientras los productores de palta Hass peruana (Prohass) pagaron US$ 200 mil, el Comité de Paltas de Chile le pagó US$ 460 mil.

El marketing chileno de su producto va desde la promoción de la palta Hass chilena a miles de fanáticos del fútbol americano durante la “Fiesta Bowl”, en Arizona, Estados Unidos; hasta el envío de esta fruta a periodistas, editores madrileños y canales de TV en España, donde han aparecido en un par de oportunidades.

El presidente de la consultora inform@cción, Fernando Cillóniz, considera que la unidad del sector público y privado ha jugado un rol fundamental para la promoción del consumo de palta Hass en Estados Unidos, por ello el Instituto de Promoción de Exportaciones Prochile siempre está presente en ferias internacionales apoyando a los productores. “Esa unidad no la tenemos en Perú”, sentenció.

¿Pero necesitan Perú y chile competir por el mercado norteamericano?

“Perú y Chile más que ser competencia se complementan. Perú cosecha palta en el período de febrero a septiembre, mientras Chile de agosto a enero. Ahora con el mundo globalizado deberían unirse y producir entre los dos todo el año. A los importadores le da lo mismo si la palta es peruana o chilena, lo que les importa es vender palta siempre, así quetienen que comprar acá y comprar en Chile”, afirma el Ing. Mattar Fajardo.

Si bien no hay grandes avances en este aspecto, se dan pequeños pasos, como el establecimiento de una sucursal en Perú de la empresa chilena SASCO, para la comercialización conjunta de la palta.

“La capacidad que tiene Perú es tremenda y en Chile no se imaginan lo que es este país en logística y en capacidad de trabajo”, concluyó Mattar.


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